«Qué todos sean uno» Así se vivió la Convención Territorial de Colombia-Venezuela

Del 19 al 22 de octubre de 2023 se llevó a cabo en Medellín la Convención Territorial de Colombia-Venezuela con la participación de 42 delegados de las diversas vocaciones del Regnum Christi. Unos días de encuentro fraterno, escucha y discernimiento a la luz del Espíritu Santo para analizar la marcha del Regnum Christi en el territorio, identificar, madurar y preparar propuestas para la Convención General que tendrá lugar en Roma en 2024, y elegir a los dos delegados laicos del territorio que participarán en ella. La Convención Territorial es un órgano de gobierno de carácter consultivo que se lleva a cabo cada seis años, en preparación para la Convención General del Regnum Christi.

¿Quiénes participaron?

La Convención contó con 42 participantes: 24 mujeres (57%) y 18 hombres (43%). De todos ellos, 48% son miembros laicos del Regnum Christi; 29%, Legionarios de Cristo; 21%, Consagradas y 2%, Laicos consagrados. Del total de delegados, 12 participaron por oficio, 26 por elección y se contó con la presencia de 4 invitados, entre ellos, Gina Chávez, miembro de la comisión central para la organización de la Convención General, y Bernardo Pérez, laico consagrado del Regnum Christi. La edad media de los participantes fue de 44 años, siendo 24 años la edad del más joven y 65 la edad de la mayor. Del total de delegados e invitados, una cuarta parte había participado también en la Asamblea Territorial llevada a cabo en 2015: 5 laicos, 4 legionarios y una consagrada.

Conoce el perfil de los delegados e invitados.

«Qué todos sean uno»

En esta carta dirigida a todos los miembros del Regnum Christi del territorio, el Colegio Directivo Territorial hace un recuento detallado de la experiencia vivida y comparte las conclusiones de la Convención.

El hilo conductor del encuentro fue la oración de Jesús: «Qué todos sean uno» (Jn 17, 21). A luz del informe de gobierno de la Federación Regnum Christi, de los Legionarios de Cristo y de las Consagradas, así como de la radiografía del territorio, que recoge el discernimiento hecho por todas las localidades en la fase local con relación a los diversos ámbitos de apostolado, el análisis de la identidad del miembro laico y una descripción de la realidad apostólica, los 42 participantes pudieron analizar y hacer propuestas en cuatro ejes temáticos: matrimonio y familia, misión Común, formación de formadores e identidad del miembro laico.

De acuerdo con las conclusiones recogidas en la carta del Colegio Directivo Territorial: «Se habló de insistir en la formación del laico para que profundice en su identidad bautismal, y así pueda no solo recibir, sino también aportar y comprometerse más. Hay una experiencia compartida de que la misión común es una riqueza del carisma, aunque hace falta crecer en la confianza y seguir avanzando juntos para favorecer la participación y la comunión. Se constató la necesidad de impulsar la formación de formadores en profundidad, con un itinerario común y no solo desde iniciativas aisladas. Se expresó el deseo de lograr mayor integración entre las secciones y obras, de manera que todas apunten hacia el bien de la familia y el matrimonio, buscando acompañar a cada persona en sus necesidades concretas».

En general, los participantes resaltaron la importancia de priorizar el ser sobre el hacer y manifestaron que «la renovación institucional vendrá si cada uno renueva la propia vida espiritual y la llamada de amor de Cristo». De manera espontánea, propusieron tener un espacio de diálogo y escucha entre las distintas vocaciones que concluyó con una serie de compromisos para favorecer la comunión y con una petición de perdón de parte de los legionarios y las consagradas hacia los laicos por algunas dificultades en las relaciones que han afectado la misión común. Por su parte, los laicos expresaron que ya han adquirido una mayor madurez dentro del Regnum Christi y sienten el llamado a ser lugar de descanso para los consagrados y un soporte para los demás.

De acuerdo con los participantes, tanto este momento como toda la Convención, fue un paso muy positivo hacia una comunión más profunda y auténtica para responder mejor a la misión común de hacer presente el Reino de Cristo aquí y ahora.

Elección de delegados laicos para la Convención internacional de 2024

Como delegados de los miembros laicos para la Convención General del Regnum Christi en Roma, en 2024, fueron elegidos Álvaro Carranque, de la localidad de Bogotá, y Cristina Regueira, de la localidad de Caracas. Los laicos suplentes son: Dubraska Borrero, de la localidad de Barquisimeto y Priscilla Wright, de la localidad de Quito.

 

 

Visita la foto galería de la Convención

La Convención en palabras de los delegados e invitados

«He sido testigo del gran deseo que hay en cada uno de nosotros de caminar juntos para poder escuchar al Espíritu Santo y ofrecer el aporte particular de las personas y de las vocaciones que conformamos el Regnum Christi. Es una gran ilusión poder escuchar primero aquí lo que sucede en el territorio para poder llevarlo después a la Convención General, donde como familia Regnum Christi podamos responder mejor como apóstoles a las necesidades de este mundo al que Cristo no envía» Gina Chávez, Secretaria general de la Federación Regnum Christi.

 

«Estamos dando pasos de madurez como institución, como territorio. Porque ya estamos en la metodología de discernimiento: estamos aprendiendo a discernir los caminos de Dios por medio de la escucha, el encuentro de nosotros, de la opinión diversa. Vamos viendo qué dice el Espíritu Santo y eso da mucha paz, porque quien dirige esta obra es Dios. Sí, somos seres humanos, pero guiados por el Espíritu Santo, y es una gran alegría saber que vamos al ritmo de la Iglesia en el camino de la sinodalidad». Gabriela Garza. Directora territorial de las Consagradas del Regnum Christi.

 

«Me llevo el fruto de valorar el encuentro con las personas, de disfrutar de esos espacios de diálogo, de oración, de reflexión y de escucha que enriquecen profundamente y que nos alegran el alma». P. Carlos Ortiz L.C, Director territorial de los Legionarios de Cristo.

 

«Para mí ha sido una gran alegría el poder acompañar la Convención Territorial, ver cómo se vive la misión, el gran deseo que hay en todas las vocaciones de impulsar el Regnum Christi y hacer que Cristo reine en nuestros corazones y, además, en mi caso, hacer presente la misión de los laicos consagrados». Bernardo Pérez, Laico consagrado del Regnum Christi.

 

«El Espíritu Santo me sorprendió de muchísimas maneras, pero sobre todo en cómo todas las resonancias que cada uno de nosotros íbamos teniendo a lo largo de la convención iban en camino a la misma dirección: que todos seamos realmente uno, que apostemos por la misión común, que realmente seamos una familia». Ana María Naranjo, Localidad de Barquisimeto.

 

«Me conmovió mucho hablar sobre el perdón de unos a otros porque es un acto de humildad que no es fácil. Me movió muchas emociones y creo que fue un fruto muy bonito de esta Convención». Marcela Amoroso, Localidad de Quito.

 

«Como delegado me llevo las ganas de volver a ese amor primero. Recordar que el reino es de Cristo y si queremos avanzar en esta misión tenemos que volver a Él». Álvaro Carranque, Localidad de Bogotá

 

Enlaces relacionados

 

Comparte la web del Regnum Christi: