Asamblea Territorial de los Legionarios de Cristo: un espacio para profundizar en la identidad y misión de la congregación de cara al Capítulo General 2026

En un ambiente de oración y discernimiento, veintitrés delegados de los Legionarios de Cristo de Venezuela, Colombia y Ecuador se reunieron del 10 al 12 de septiembre cerca de Medellín para llevar a cabo la Asamblea Territorial. Durante tres jornadas intensivas, los delegados reflexionaron y validaron propuestas que serán enviadas al Capítulo General ordinario de la Congregación que tendrá lugar en Roma en enero de 2026.

 

Temas tratados

En esta ocasión, los delegados se dedicaron a madurar las propuestas elaboradas previamente por las distintas comunidades del territorio en torno a cuatro temas enviados por la dirección general en preparación para el próximo Capítulo: la formación en la identidad legionaria, la vida religiosa y sacerdotal en la Legión, la promoción vocacional y la misión apostólica. Además, abordaron dos temas adicionales surgidos de las aportaciones de las comunidades: la Legión en la Federación Regnum Christi y ambientes seguros.

Las propuestas recogidas por esta asamblea se unen a las de los demás territorios. Este proceso busca fomentar la participación activa y profunda, asegurando que el Capítulo General sea un verdadero momento de renovación y unidad para la Congregación.

De acuerdo con el director territorial, P. Juan Carlos Quintero, LC, «La Asamblea fue un momento muy renovador, donde el hecho de encontrarnos, orar juntos, discernir, compartir, nos motiva a seguir trabajando por el Reino y por las almas».

Para el P. José Meléndez, de la comunidad de Barquisimeto y quien participa por primera vez en un evento de este tipo, la Asamblea fue una ocasión para constatar el gran amor a Cristo y fuego apostólico de todos los participantes, sabiendo que más que buscar determinados resultados, el enfoque debe estar en cumplir con mayor fidelidad la voluntad de Dios: «Dios tiene su ritmo y su misterio, y no somos nosotros quienes debemos de acelerar el ritmo a Dios, pero sí podemos esforzarnos por vivir con mayor fidelidad la caridad y trabajar con el estilo militante de san Pablo». Comentó.

Delegados participantes

La Asamblea contó con participantes de las seis comunidades de legionarios del territorio. De los veintitrés delegados, siete asistieron por oficio y dieciséis por elección.

P. Juan Carlos Quintero Martínez, L.C.
P. Pedro Guzmán Lupercio, L.C.
P. Ignacio Jordán Trías, L.C.
P. David Sean Joyce, L.C.
P. Óscar Eduardo Gamboa Vega, L.C.
P. Abel Antonio Rangel Cruz, L.C.
P. Alexis Iván Gatica Andrade, L.C
P. César Augusto Pérez Luzardo, L.C.
P. Gabriel Bárcena Armendáriz, L.C.
P. Elías Sayegh Franco, L.C.
P. Daniel Watt Rocher, L.C.
P. Francisco Javier Vilarroig Martín, L.C.
P. Charles Paul Vertil, L.C.
P. Diego Arregui Castelló, L.C.
P. José Meléndez Sánchez, L.C.
P. Carlos Júnio da Rocha, L.C.
P. Juan Ramón de Andrés Núñez, L.C.
P. Juan Carlos Durán Ambriz, L.C.
P. Eric James Gilhooly, L.C.
P. Carlos Eduardo Blandón Ovalle, L.C.
P. Lucas Gabriel María Délano Gaete, L.C.
P. Luis Felipe Rivero Larrea, L.C.
P. Víctor Alejandro Ramírez Martínez, L.C

 

¿Qué es el Capítulo General?

El Capítulo General es el órgano máximo de gobierno de la Congregación de los Legionarios de Cristo, un evento que se celebra cada seis años para evaluar el gobierno, la misión y la identidad de la Congregación, discernir la voluntad de Dios para su futuro, y elegir un nuevo Gobierno General. Es un tiempo de unidad, reflexión y búsqueda comunitaria de los desafíos y prioridades para el próximo sexenio.

El Capítulo General, que, según las Constituciones, ostenta la máxima autoridad en el Instituto, debe estar compuesto de tal manera que, representando a toda la comunidad, sea un verdadero signo de su unidad en la caridad. Su función principal es salvaguardar el patrimonio espiritual del Instituto, promover su adaptación y renovación con el mismo espíritu, elegir al Superior General, tratar los asuntos más

importantes y dictar normas vinculantes para todos. (Código de Derecho Canónico, c. 631 § 1)

Más que tratarse de reuniones administrativas, los capítulos son hitos espirituales para toda la comunidad. El último Capítulo General ordinario de los Legionarios de Cristo tuvo lugar en 2020, de él emanaron documentos de gran relevancia para la vida de la Congregación como «Conversión y reparación» y «Proteger y sanar».

Comparte la web del Regnum Christi: