Publicación de los casos de abuso sexual contra menores por parte de miembros de la Congregación de los Legionarios de Cristo en el Territorio de Colombia-Venezuela
La presente publicación que el director territorial de los Legionarios de Cristo de Colombia-Venezuela, el P. Carlos Ortiz, L.C., hace de casos de abuso sexual de menores busca favorecer el restablecimiento de la justicia y ser un signo para las víctimas de nuestro deseo de seguir dando pasos en el camino de sanación y reconciliación con cada una de ellas.
En la página www.0abusos.org se pueden consultar el trasfondo de este paso y los criterios establecidos para determinar la publicación de esta lista, así como las Políticas de Ambientes Seguros de la Congregación a nivel internacional. Los protocolos y políticas territoriales en esta materia pueden encontrarse aquí.
A lo largo de la historia de la Congregación en el territorio de Colombia- Venezuela han sido denunciados por abuso sexual a menores cuatro sacerdotes y cuatro religiosos. Todos estos casos se reseñan a continuación (1).
Casos de sacerdotes en el Territorio de Colombia-Venezuela
- Caso 1: Vladimir R.G.
Dado a conocer públicamente el 22 de marzo de 2021
Ver comunicados particulares sobre el caso
- Caso 2: Sacerdote 02*
Dado a conocer públicamente el 22 de marzo de 2021
Década de nacimiento: 1970-1979
Vivo o difunto: vivo
Años en el territorio: 2002-2006
Ámbito pastoral: seminario menor Venezuela
Estado ministerial actual: sin ministerio público
Víctimas conocidas: una
Incluido en el Informe 1941-2019: sí
Denunciado a las autoridades civiles el 18 de febrero de 2022
*De acuerdo con los criterios de comunicación y justa transparencia explicados en el «Informe anual 2020 Verdad, justicia y sanación», este caso se publica con código numérico con el fin de mantener el anonimato de la víctima, dado que una publicación del nombre del sacerdote podría impactar negativamente la situación personal de ésta y su privacidad.
- Caso 3:
Dado a conocer públicamente el 12 de febrero de 2023
Hay un sacerdote legionario de Cristo que está siendo investigado por un caso relacionado con un menor de edad en el seminario menor de Colombia en 2011. El 6 de agosto de 2019, la Congregación presentó una denuncia ante las autoridades civiles de Colombia. Actualmente el sacerdote se encuentra sin ministerio público.
- Caso 4:
Dado a conocer públicamente el 19 de abril de 2023
El 15 de marzo de 2023 la Congregación interpuso una denuncia ante las autoridades civiles venezolanas por comportamientos inapropiados del P. O. Ramírez D., L.C.* con dos señoritas menores de edad en Venezuela. Estos comportamientos fueron conocidos en el transcurso de una investigación iniciada en noviembre de 2022 tras la denuncia hecha por una mujer mayor de edad por hechos similares. Durante la investigación interna, y posteriormente, se han recibido nuevas denuncias contra él por este tipo de conducta contra otras mujeres adultas. El 6 de junio de 2023 se hizo una comunicación pública sobre el caso. Actualmente el padre se encuentra sin ministerio sacerdotal. En junio de 2023 la Congregación presentó el caso ante la Santa Sede, quien determinó que se llevara a cabo un proceso penal administrativo, el cual dio inicio formalmente el 7 de diciembre de 2023 con la constitución de un tribunal eclesiástico.*Este caso se publica nominalmente atendiendo al artículo 29.c) de la normativa Proteger y sanar, emanada por el Capítulo General de los Legionarios de Cristo en 2020, en el apartado que establece las líneas guía para la comunicación pública de casos de abuso por miembros de la Congregación.
Casos de religiosos, no sacerdotes, en el Territorio de Colombia-Venezuela
- Religiosos 1 y 2:
Dados a conocer públicamente el 18 de febrero de 2022
A raíz de información encontrada en la revisión de los archivos de la Congregación para la elaboración del Informe 1941-2019, nuestro territorio está llevando a cabo acciones pertinentes para determinar la posibilidad de otros casos de abuso del pasado. Como producto de esto, se han abierto dos investigaciones diferentes contra dos exreligiosos seminaristas legionarios de Cristo -que no llegaron a ordenarse sacerdotes- por presuntos casos de abuso de menores que ocurrieron por separado en 2007-2008 y en 2012 en el seminario menor de Venezuela. Ambos casos fueron denunciados ante las autoridades civiles venezolanas el 18 de febrero de 2022.
- Religioso 3:
Dado a conocer públicamente el 5 de diciembre de 2023
En abril de 2023, a través de nuestro canal de escucha institucional, recibimos una acusación por un caso del pasado, en Colombia, relacionado con un religioso que hoy es sacerdote de la Congregación y no reside en el territorio. Atendiendo a nuestros protocolos de actuación, desde el momento en que tuvimos conocimiento de esta situación, se le invitó a la persona a presentar su denuncia ante las autoridades civiles y se le ofreció acompañamiento pastoral. Además, la Congregación impuso medidas cautelares al sacerdote, a quien se le ofreció también asesoría y acompañamiento, verificó que el hecho estuviera en conocimiento de la autoridad civil colombiana e inició una investigación interna a cargo de profesionales externos para aclarar los hechos. El proceso de investigación finalizó en octubre de 2023 concluyendo que no se encuentran elementos que sustancien el relato acusatorio presentado. Por tal motivo, se levantaron las medidas cautelares impuestas al sacerdote y se le invitó al denunciante a seguir ejerciendo sus derechos ante la autoridad civil. Actualmente, el proceso civil se encuentra archivado. Como Congregación, estamos a disposición de las autoridades competentes para lo que puedan requerir, hemos puesto la situación en conocimiento de los obispos correspondientes y nos seguimos manteniendo a disposición del denunciante.
- Religioso 4:
Dado a conocer públicamente el 3 de abril de 2025
En octubre de 2024 fuimos puestos en conocimiento de un caso del pasado ocurrido en Venezuela en el año 2002 de un intento de abuso por parte de un exreligioso Legionario de Cristo que no llegó a ordenarse sacerdote. Hemos estado a disposición de la persona afectada para ofrecerle acompañamiento pastoral y actualmente estamos dando los pasos necesarios para asegurar el debido proceso en todos los ámbitos.
Conscientes del compromiso que tenemos como Iglesia, y por nuestra historia institucional, estamos firmemente comprometidos con el cuidado y protección de cada uno de los niños y jóvenes que participan en nuestras actividades apostólicas, educativas y pastorales. Invitamos a cualquier persona que tenga alguna información sobre un caso de abuso por parte de un miembro de nuestra Congregación informe a las autoridades civiles y también se ponga en contacto con nuestros canales de escucha y denuncia.
Canal de escucha y denuncia del territorio de Colombia, Venezuela y Ecuador
Coordinación territorial de Ambientes seguros:
Isabel Mónaco WhatsApp (+58) 424 194 33 19 – (+57) 316 577 71 65 imonaco@arcol.org
Canal independiente de denuncia y acogida a víctimas
ESHMÁ
www.eshma.eus
Teléfono / WhatsApp / Telegram. (+34) 615 26 36 99
(1) Actualización: 3 de abril de 2025