«Sé siempre alegre en el Señor». Ordenación diaconal del primer Legionario de Cristo panameño
El pasado jueves 3 de julio, en la parroquia San Juan Evangelista de Santiago de Veraguas – Panamá, fue ordenado diácono el H. José Luis Martínez, L.C., el primer Legionario de Cristo panameño en recibir este ministerio. La ceremonia reunió a familiares, amigos, Legionarios de Cristo, miembros del Regnum Christi Panamá y fieles de la comunidad que lo vio crecer y servir.

La ceremonia reunió a algunos Legionarios de Cristo como el P. Ignacio Jordán LC, el P. David Daly LC y el H. Salvatore Colatruglio LC
Durante la homilía, Mons. Audilio Aguilar, obispo de la diócesis, dirigió unas palabras profundas y desafiantes al nuevo diácono: «Un llamado que exige una respuesta, una respuesta de entrega a vivir la vocación». Lo exhortó a presentarse ante el pueblo como un hombre consagrado, elegido para anunciar el mensaje de salvación, y a vivir su ministerio con caridad y alegría.
«La alegría debe ser una característica del consagrado: quien tiene un corazón libre, puro y lleno de Dios, tiene un corazón alegre. Sé siempre alegre en el Señor y ayúdale al mundo a que vea en ti esa alegría», afirmó el obispo. Recordó también que los primeros diáconos, como Esteban y San Lorenzo, ofrecieron su vida al servicio de los pobres y de los más necesitados, y que la vida de oración será lo que lo mantendrá unido a Cristo.
Un camino acompañado y agradecido
El H. José Luis L.C descubrió su vocación a través de una publicación en Facebook que lo llevó a buscar acompañamiento espiritual. Blanca de Colatruglio, miembro del Regnum Christi de Panamá, lo recuerda bien: «Llegó desde Santiago en autobús para su primera entrevista vocacional. Era un joven con muchas preguntas, pero con una fe sencilla y sincera». Desde entonces, lo acompañó en su proceso: el candidatado, el noviciado, y cada etapa de discernimiento y formación. «Verlo postrado en el suelo durante la letanía de los santos fue profundamente conmovedor. Sentí la alegría de haber sido testigo del camino de un alma que respondió con generosidad al llamado de Dios», compartió.

«En lo personal, fue un momento muy especial. Estar allí, acompañando a alguien que vi dar sus primeros pasos, me llenó de gratitud. Me sentí parte de algo más grande: de la historia de la Iglesia viva, de la obra de Dios en los corazones» Blanca de Colatruglio
Al finalizar la ceremonia, el H. José Luis L.C, tomó la palabra para agradecer: «No hay amor más grande que aquel que da la vida por sus amigos, escribe el evangelista Juan, y esa es una certeza que me ha acompañado estos doce años de formación». Conmovido, dio gracias a su familia, a sus hermanos legionarios, a los miembros del Regnum Christi de Panamá y México, y a todos los que estuvieron presentes, tanto de forma presencial como virtual: «Gracias por la compañía. Simplemente, gracias».
Antes de ingresar al noviciado de Monterrey en 2013, estudió Ingeniería en Sistemas y Redes Informáticas. Ahora, como diácono, ejercerá su ministerio como capellán de la Universidad Anáhuac de Veracruz, campus Xalapa, en México.
Días antes de su ordenación diaconal hablamos con el P. José Luis Martínez, L.C para conocer más sobre su vocación y camino al sacerdocio. Lee la entrevista completa aquí
Visita la foto galería de la ordenación diaconal en flickr.
Puedes ver la ceremonia de ordenación completa en este enlace