«Un silencio que habla al alma». Ejercicios espirituales y triduos en Colombia y Venezuela
En un mundo cargado de ruido, prisa y los afanes del día a día, el silencio puede convertirse en el lenguaje más claro de Cristo. Así lo vivieron más de 100 personas entre jóvenes y señoras en Medellín, Caracas y Barquisimeto, durante los ejercicios espirituales y triduos que, entre mayo y junio de 2025, dieron el espacio para un encuentro real con el amor de Dios.
Medellín: «Es un encuentro cara a cara con el que más nos ama»
Del 30 de mayo al 2 de junio, catorce jóvenes de Medellín participaron en los ejercicios espirituales predicados por el P. Alexis Gatica, L.C., y por la consagrada Ángela Restrepo. Cuatro días de profundo silencio, oración y discernimiento se convirtieron en un verdadero cara a cara con Dios.

Participantes de los ejercicios espirituales en Medellín – Colombia.
Los ejercicios espirituales fueron un excelente espacio para cerrar el año de las colaboradoras del Regnmun Christi en Colombia, María Muñoz, colaboradora en Bogotá, definió así la experiencia: «Es un encuentro cara a cara con el que más nos ama». Silvana Amaro, colaboradora en Medellín, resumió con fuerza su vivencia: «Si tuviera que describir los ejercicios espirituales, lo haría con esta frase: Sobre todo, revístanse del amor (Col 3,14). Y sencillamente es dejarse mirar por la mirada de amor más hermosa que existe».
Caracas: de la inquietud al abandono confiado
Del 6 al 8 de junio, la Sección de Señoras de Caracas vivió su triduo de renovación inspirado en la encíclica Dilexit nos del Papa Francisco. Guiadas por el P. Antón, L.C., las participantes entraron en un proceso profundo de oración y recogimiento, dejando que el amor del Sagrado Corazón de Jesús tocara sus historias, heridas y fragilidades.

Señoras de Caracas – Venezuela que participaron en el Triduo.
Marcela Cato, una de las participantes, compartió: «Descubrí que no estoy llamada a ser fuerte ni perfecta. Él me llama a reconocerme pequeña, frágil y absolutamente necesitada, y es en esa humildad donde Él actúa».
Barquisimeto: un Pentecostés que encendió el alma
También en Venezuela, del 6 al 8 de junio, más de 80 señoras y jóvenes de Barquisimeto participaron en dos triduos simultáneos que marcaron sus corazones. El Triduo de la Sección de Señoras, predicado por el P. José Meléndez, L.C., fue una celebración intensa de la Fiesta de Pentecostés, vivida a través de los sacramentos, meditaciones y momentos de dirección espiritual.
Una de las señoras resumía así la experiencia: «Viví el cielo en la tierra con los sacramentos». Otra participante añadía: «Este triduo me llenó de amor y paz, alimentó mi alma y me recordó que en la tierra también se puede vivir la eternidad».
En paralelo, 16 jóvenes vivieron su Triduo con el lema «Permanecer en su amor eterno». Guiadas por Valentina Salcedo, Bárbara Arenas y el P. Leonardo Rojas, L.C., las jóvenes fueron invitadas a reconocer el llamado de Cristo a una respuesta generosa y auténtica.

Jóvenes que participaron en el Triduo para jóvenes de Barquisimeto
«Este fin de semana significó darle permiso al Espíritu Santo para tomar mi corazón racional y lógico», compartió una de ellas. «Jesús quiere más… ¡quiere que sea su amiga!» Otra participante expresó: «Si vuelvo a tener dudas, sé que Él estará ahí para recordarme cuánto me ama».