Ambientes seguros y entornos protectores: un compromiso permanente con el cuidado en el territorio en el 2025

Cuidar, prevenir y acompañar. Bajo estas tres premisas, a lo largo de 2025, las áreas de Ambientes Seguros del Regnum Christi y de Entornos Protectores de los colegios de la Red de colegios RC del territorio han desarrollado un trabajo constante y articulado para fortalecer la protección integral de niños, adolescentes y jóvenes en los distintos espacios educativos y apostólicos.

Formación y prevención para entornos escolares protectores

Durante el segundo semestre de 2025, se desarrolló un proceso integral de formación en Entornos Protectores dirigido a todo el personal de los colegios de la red del territorio que permitió reforzar el Código de Conducta actualizado y profundizar en la importancia del acompañamiento permanente a los estudiantes como estrategia clave de prevención. Este trabajo se complementó con la actualización y socialización de la página oficial de Entornos Protectores, facilitando el acceso a protocolos y recursos.Valentina Castro, coordinadora de formación humana y entornos protectores, participó en encuentros y cursos especializados sobre ambientes seguros, escuelas protectoras y salud mental. Desde un enfoque de promoción y prevención, se acompañó a los colegios mediante campañas formativas y el diseño de rutas internas de atención adaptadas a cada realidad institucional, fortaleciendo la respuesta ante situaciones de vulneración de derechos, salud mental, convivencia y otros riesgos, además de realizar talleres con padres de familia sobre prevención del abuso sexual infantil y consolidar en Colombia el trabajo en debidos procesos disciplinares con un enfoque formativo y respetuoso de la dignidad de cada estudiante.

A mano izquierda Valentina Castro – Encargada de Entornos Protectores de los colegios RC en el territorio en compañía de Isabel Mónaco – Coordinadora de Ambientes Seguros en nuestro territorio

Presencia territorial y fortalecimiento de ambientes seguros

Durante 2025, el trabajo en Ambientes Seguros en el Regnum Christi se centró en el fortalecimiento de los encargados locales, quienes acompañan directamente a los directores en la implementación de las políticas, con la capacitación de nuevos responsables en diversas localidades de Venezuela y Colombia. Este proceso incluyó la profundización en la política de ambientes seguros del Regnum Christi, sus cuatro ámbitos: atención a víctimas, prevención, actuación ante acusaciones y supervisión; y el uso práctico de la guía de ambientes seguros según cada realidad local. De manera complementaria, Isabel Mónaco, coordinadora del área, brindó asesoría permanente a directores y responsables de apostolados, mientras se desarrollaron formaciones para colaboradores, directores de sección, Consagradas del Regnum Christi y Legionarios de Cristo. El acompañamiento se vio fortalecido con la visita del equipo de Praesidium en el marco del proceso de reacreditación de la Congregación de los Legionarios de Cristo, y con la participación en espacios internacionales como el IV congreso de CEPROME Latinoamérica. en Lima. y el encuentro anual de ambientes seguros. en Atlanta.

Un camino que se construye día a día

Más allá de las cifras y las actividades, el trabajo de ambientes seguros y entornos protectores durante 2025 refleja un compromiso sostenido por construir espacios donde el cuidado, la prevención y el acompañamiento sean una realidad concreta. Un esfuerzo constante, que busca asegurar que cada comunidad sea un lugar seguro para crecer, aprender y vivir la fe.

Enlaces relacionados: 

Comparte la web del Regnum Christi: