Casos de miembros de la Congregación de los Legionarios de Cristo que han cometido abuso sexual de menores en el Territorio de Colombia, Venezuela y Ecuador.

Casos de miembros de la Congregación de los Legionarios de Cristo que han cometido abuso sexual de menores en el Territorio de Colombia, Venezuela y Ecuador.

La presente publicación que el director territorial de los Legionarios de Cristo en Colombia, Venezuela y Ecuador hace de casos de abuso sexual de menores busca favorecer el restablecimiento de la justicia y ser un signo para las víctimas de nuestro deseo de seguir dando pasos en el camino de sanación y reconciliación con cada una de ellas.

En la página www.0abusos.org se pueden consultar el trasfondo de este paso y los criterios establecidos para determinar la publicación de esta lista, así como las Políticas de Ambientes Seguros de la Congregación a nivel internacional.  Los protocolos y políticas territoriales en esta materia pueden encontrarse aquí

En nuestra Congregación, cualquier sacerdote o seminarista que haya sido declarado canónicamente culpable de haber cometido un abuso sexual de una persona menor de edad está excluido del ejercicio público del ministerio sacerdotal (cf. Proteger y sanar, 47-48).

A continuación, se reseñan los casos confirmados en el territorio de Colombia, Venezuela y Ecuador. De acuerdo con los criterios de comunicación y justa transparencia explicados en el «Informe anual 2020 Verdad, justicia y sanación», uno de lo casos se publica con código numérico con el fin de mantener el anonimato de la víctima, dado que una publicación del nombre del sacerdote podría impactar negativamente la situación personal de ésta y su privacidad.

 

    • Nombre: Vladimir R.G.

Ver comunicados particulares sobre el caso

    • Sacerdote 02

Década de nacimiento: 1970-1979
Vivo o difunto: vivo
Años en el territorio: 2002-2006
Ámbito pastoral: seminario menor (no en Colombia)
Estado ministerial actual: sin ministerio público
Víctimas conocidas: una
Incluido en el Informe 1941-2019: sí

 

Conscientes del compromiso que tenemos como Iglesia, y por nuestra historia institucional, estamos firmemente comprometidos con el cuidado y protección de cada uno de los niños y jóvenes que participan en nuestras actividades apostólicas, educativas y pastorales. Invitamos a cualquier persona que tenga alguna información sobre un caso de abuso por parte de un miembro de nuestra Congregación informe a las autoridades civiles y también se ponga en contacto con nuestros canales de escucha y denuncia.

Canal de escucha y denuncia del territorio de Colombia, Venezuela y Ecuador

Catalina Gallego Barbier

Teléfono / WhatsApp / Telegram. (+57) 316 577 71 65

cgallego@arcol.org

 

Canal independiente de denuncia y acogida a víctimas 

ESHMÁ

www.eshma.eus
Teléfono / WhatsApp / Telegram. (+34) 615 26 36 99

escuchamos@eshma.eus

Contactos de prensa

P. Carlos Gutiérrez, L.C.

Director territorial Legionarios de Cristo

Comparte la web del Regnum Christi:
Rechazar todas las cookies