El Regnum Christi está constituido canónicamente como una Federación de la iglesia católica erigida por la Santa Sede, a través de la Congregación para Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (CIVCSVA), el 31 de mayo de 2019.
La Federación está formada y gobernada colegiadamente entre la congregación de los Legionarios de Cristo, la SVA Consagradas del Regnum Christi y la SVA Laicos consagrados del Regnum Christi. Cuenta con voto consultivo de fieles laicos que se asocian individualmente y que comparten el mismo espíritu y misión.
La naturaleza, la composición, los fines y la actividad de la Federación están regidos por sus Estatutos, aprobados por la Santa Sede el 31 de mayo de 2019.
La Federación Regnum Christi es fruto del camino de renovación y maduración eclesial recorrido de la mano de la Iglesia por toda nuestra familia espiritual. Es un paso adelante que nos permite expresar mejor la comunión y corresponsabilidad de todos y nos impulsa en la misión de hacer presente el Reino de Cristo en el mundo.
El Regnum Christi nació como un movimiento eclesial de apostolado con la misión de hacer presente el Reino de Cristo en el mundo. Nuestra historia comenzó en 1941 con la fundación de los Legionarios de Cristo, marcando el inicio de un carisma que ha ido creciendo en profundidad y extensión.
Históricamente, nuestro fundador fue Marcial Maciel, LC sacerdote mexicano nacido en Cotija de la Paz, Michoacán, en 1920. Si bien es el fundador histórico, no lo consideramos un modelo a seguir debido a la gravedad de sus acciones, que incluyeron abusos y conductas contrarias al Evangelio, las cuales han sido reconocidas y condenadas por la Iglesia (sobre la figura de Marcial Maciel, LC).