Jueves 14 de octubre de 2021 – «¿Escucharé hoy al profeta?»

Álvaro García Cortés, LC

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Amén.

Cristo, Rey nuestro.
¡Venga tu Reino!

 

Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios)

Jesús, abre mi corazón para escuchar lo que quieres de mí. Aparta de mí esas resistencias que no me permiten verte como mi Dios y mi Señor, y acoger con amor y confianza tus mensajes e inspiraciones. Quiero que permanezcas en mi corazón y me guíes en esta oración. Jesús, te quiero, pero yo sé que tú me quieres más.

 

Evangelio del día (para orientar tu meditación)

Del santo Evangelio según san Lucas 11, 47-54
En aquel tiempo, dijo el Señor: «¡Ay de vosotros, que edificáis mausoleos a los profetas, después que vuestros padres los mataron! Así sois testigos de lo que hicieron vuestros padres, y lo aprobáis; porque ellos los mataron, y vosotros les edificáis sepulcros. Por algo dijo la sabiduría de Dios: ‘Les enviaré profetas y apóstoles; a algunos los perseguirán y matarán’; y así, a esta generación se le pedirá cuenta de la sangre de los profetas derramada desde la creación del mundo; desde la sangre de Abel hasta la de Zacarías, que pereció entre el altar y el santuario.

Sí, os lo repito: se le pedirá cuenta a esta generación. ¡Ay de vosotros, maestros de la Ley, que os habéis quedado con la llave del saber; vosotros, que no habéis entrado y habéis cerrado el paso a los que intentaban entrar! Al salir de allí, los escribas y fariseos empezaron a acosarlo y a tirarle de la lengua con muchas preguntas capciosas, para cogerlo con sus propias palabras.

Palabra del Señor.

 

Medita lo que Dios te dice en el Evangelio

Leyendo este Evangelio solo me viene al corazón la petición de no ser uno de los que matan a los profetas de Dios, ni tampoco de quedarme con la llave del saber impidiendo que otros entren en el Reino de los Cielos. ¡Dios nos libre! Puede venir la tentación de etiquetar a las personas según los personajes del Evangelio, pero este episodio es aplicable a cada corazón. ¿De qué profetas está hablando Jesús? ¿Quiénes son en mi corazón esos fariseos que rechazan a los profetas y que además proponen caminos equivocados?

Dios ha puesto en nuestro corazón un profeta, la conciencia, su presencia soberana que nos indica el camino. El Espíritu Santo nos habla a través de ella día tras día a sabiendas de que muchas veces haremos oídos sordos a su voz. Solo después de un tiempo nos damos cuenta de lo que esa voz nos estaba previniendo, y entonces nos comportamos como los fariseos que edifican mausoleos a lo que ya no podrá ser.

Escuchamos otras voces distintas a la de los profetas, la voz del capricho, de mi propia vanidad y soberbia, la voz de esos fariseos que creen tener la llave de mi felicidad. Pero qué gran alegría que Dios nos sigue mandando sus mensajes día a día, esperando que su pueblo santo se convierta y escuche finalmente su voz. No solo nos da profetas, nos ha dado también a su Hijo. ¿Hoy escucharemos su voz? ¿Endureceremos el corazón otra vez?

¿Qué quieres de mí hoy, Señor? Dame la misma finura de oído que tuvo María Santísima a la voz del Espíritu Santo. Yo quiero hacer tu Voluntad, porque sé que me quieres y que eres el camino para mi felicidad.

 

«La Iglesia necesita de los profetas. Diré más: necesita que todos nosotros seamos profetas. No críticos, esto es otra cosa. Una cosa es el juez siempre crítico a quien nada le gusta, ninguna cosa le gusta: ‘No, esto no esto no va bien, no va bien, no va bien.  Esto debe ser así…”. Ése no es un profeta. El profeta es el que reza, mira a Dios, mira a su pueblo, siente dolor cuando el pueblo se equivoca, llora – es capaz de llorar sobre el pueblo – pero también es capaz de jugársela bien para decir la verdad». (S.S. Francisco, Homilía, 17 de abril de 2018).

 

Diálogo con Cristo

Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama.

 

Propósito

Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación.

Haré un buen examen de conciencia antes de acostarme preguntándome si en este día realmente me esforcé en conocer cuál era la Voluntad de Dios para mí.

 

Despedida

Te damos gracias, Señor, por todos tus beneficios, a ti que vives y reinas por los siglos de los siglos.
Amén.

¡Cristo, Rey nuestro!
¡Venga tu Reino!

Virgen prudentísima, María, Madre de la Iglesia.
Ruega por nosotros.

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Amén.

The post Jueves 14 de octubre de 2021 – «¿Escucharé hoy al profeta?» appeared first on Regnum Christi.

Comparte la web del Regnum Christi: