Las Consagradas del Regnum Christi del territorio de Colombia y Venezuela reciben acreditación Praesidium para sus políticas de ambientes seguros

El pasado 14 de diciembre, las Consagradas del Regnum Christi del territorio de Colombia y Venezuela recibieron la acreditación de las políticas de ambientes seguros por parte de la agencia estadounidense Praesidium, una entidad externa e independiente de gran prestigio en la implementación y evaluación de medidas de prevención de abusos a menores y personas vulnerables.

Durante los últimos años, la Sociedad de Vida Apostólica Consagradas del Regnum Christi ha venido trabajando en la acreditación de sus políticas de ambientes seguros en los distintos territorios. En Colombia y Venezuela, el proceso de acreditación comenzó a finales de 2021 y, después de cumplir con todos los requisitos, que incluyen la revisión de documentación por parte del entre acreditador, visitas al territorio y entrevistas con miembros de la Sociedad, han recibido la acreditación por tres años (del 2022 al 2025). Esta acreditación, certifica que las políticas de prevención de abusos sexuales contra menores, de respuesta ante cualquier acusación y de supervisión son las adecuadas para la creación y preservación de ambientes seguros. Asimismo, garantiza la debida aplicación de estas políticas.

«Como mujeres consagradas, nos sentimos llamadas a impregnar las realidades cotidianas de mayor humanidad, cuidado y empatía. Uno de nuestros compromisos dentro de nuestra familia espiritual es ayudar en la construcción de una sana cultura en el trato con niños, adolescentes y adultos vulnerables.  La Acreditación es una gran herramienta para asegurar prácticas institucionales y cotidianas para la creación y fortalecimiento de esta sana cultura», comentó Gabriela Garza, directora territorial de las Consagradas del Regnum Christi en Colombia y Venezuela.

 

Hacia una cultura de ambientes seguros

La certificación de las Consagradas de Colombia y Venezuela, es un paso más hacia una cultura de ambientes seguros. En marzo de 2021 los legionarios de Cristo del territorio recibieron esta misma acreditación, siendo la primera congregación en América Latina en alcanzarla. Como familia del Regnum Christi, la prioridad es seguir trabajando en la correcta implementación de las políticas de prevención y sensibilización, de actuación inmediata en casos de denuncias y de seguimiento en procesos de reparación y sanación.

Comparte la web del Regnum Christi: