«Señor, enséñanos a orar» – Nuevo libro de oración para laicos del Regnum Christi

El Colegio Directivo General del Regnum Christi envió una carta a los miembros del Regnum Christi anunciando la publicación de Señor, enséñanos a orar, nuevo libro de oración para los laicos del Regnum Christi. 

El Colegio Directivo presenta este nuevo recurso como «una guía para buscar a Dios en cada circunstancia de nuestra vida y también para hacernos los encontradizos, para abrir nuestro corazón, dejarle pasar e invitarle a permanecer en él. Para siempre». 

El libro toma el título del Evangelio de Lucas, cuando los discípulos le piden Jesús: “Señor, enséñanos a orar” (Lc, 11, 1), esa clara petición de quien sabe que su corazón necesita de los espacios adecuados para encontrarse con Dios y dejarse encontrar por Él. 

Así, Señor, enséñanos a orar viene siendo una guía y ayuda para la oración personal y en comunidad, así como un instrumento de formación para el laico del Regnum Christi. 

¿Por qué un nuevo libro de oración?

Era una necesidad ya que el libro de oración se debe ajustar a la renovación del Regnum Christi expresada en los Estatutos y en el Reglamento de los Fieles Asociados. 

Además, la edición del nuevo libro de oración ha sido una demanda constante por parte de muchos laicos, ya desde antes de la aprobación de los Estatutos. 

Para la realización de la renovación del libro de oración se formaron varias comisiones de trabajo a nivel internacional coordinadas por laicos e integradas por miembros de todas las vocaciones: una para el diseño del proyecto de renovación del manual; otra para su redacción; y otra para su revisión. 

La comisión del diseño del proyecto realizó una encuesta respondida por 257 personas de 19 países de los distintos territorios del Regnum Christi. Se preguntó por el grado de conocimiento, uso y valoración del manual de oraciones previo; por la posibilidad de añadir o suprimir algunos contenidos del manual; por la vida de oración de los laicos del Regnum Christi; y por el tipo de herramientas y medios que utilizan hoy para rezar. 

Algunas novedades del nuevo libro de oración 

Recoge la tradición del manual previo y, a la vez, la experiencia de la renovación espiritual iniciada en los últimos años. La disposición de las oraciones en Señor, enséñanos a orar es muy similar a la del antiguo manual, si bien ahora se acentúa la idea de que la oración no es sólo algo que hacemos, sino que la vida entera y sus ritmos son también vida y ritmos orantes. 

Se han suprimido algunas oraciones y prácticas, ya en desuso desde hace varios años; modificado otras, conforme a la expresión renovada del carisma contenida en los Estatutos de la Federación Regnum Christi; y añadido algunas, como las dedicadas a la renovación del Regnum Christi.

Conforme a los resultados cuantitativos obtenidos en la encuesta se han añadido indicaciones para la realización del “encuentro con Cristo”, así como el rito de asociación al Regnum Christi, para que los laicos puedan meditarlo y renovar espiritualmente su asociación en su oración personal cuando así desean. 

Señor, enséñanos a orar está ya disponible en la sección de recursos de nuestra página web

Comparte la web del Regnum Christi:
Rechazar todas las cookies