«Somos un nosotros». Ser comunidades de apóstoles en salida: Plenaria Territorial 2025

Del 24 al 26 de octubre de 2025 se llevó a cabo la Plenaria Territorial del Regnum Christi de Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá, un encuentro de discernimiento, formación y comunión que reunió a miembros de este órgano de asistencia al gobierno, al Colegio Directivo Territorial y al equipo territorial con el fin de ofrecer formación, en concordancia con el encargo 5 de la Convención General 2024, profundizando en la comprensión de lo que significa ser y formar comunidades de apóstoles en salida, y brindando elementos de capacitación para el ejercicio de su misión.

«El tema central fue: qué significa ser una comunidad de apóstoles. Y lo experimentamos en primera persona, porque nosotros mismos somos esa comunidad», compartió el P. Juan Carlos Quintero, LC, director territorial de los Legionarios de Cristo en el territorio. «Fue un tiempo de oración, integración y conocimiento mutuo, que nos deja el firme deseo de salir al encuentro con alegría y compromiso».

En nuestro territorio, la Plenaria Territorial está integrada por los consejeros territoriales de los Legionarios y Consagras y por ocho laicos de diversas localidades que le asisten. Su misión es colaborar con el Colegio Directivo Territorial en el acompañamiento, orientación y desarrollo de la misión apostólica del Regnum Christi en el territorio.

El encuentro inició con una oración de consagración a la Virgen María y al Espíritu Santo, pidiendo la gracia de pasar «del yo al nosotros» y de vivir la unidad en la diversidad. Esa comunión se hizo palpable a lo largo de las jornadas. Como expresó Pricilla Wright, de Quito, Ecuador:

«A través de los años hemos logrado algo increíble: la unión de todas las vocaciones en un mismo cuerpo. De verdad siento que ahora somos un nosotros».

Durante las sesiones, los participantes profundizaron en el significado de ser y formar comunidades de apóstoles en salida, inspiradas en las primeras comunidades cristianas; reflexionaron sobre el liderazgo al estilo de Jesús, las relaciones fraternas y la vivencia de la misión común a la luz de las opciones misioneras propuestas por la Convención General 2024. Todo ello con el anhelo de ser comunidades más creíbles, fecundas y comprometidas con la misión.

Una experiencia de familia

Más allá de los contenidos, los participantes coincidieron en que la plenaria fue una experiencia profunda de unidad y esperanza. «Reunirnos todas las vocaciones para discernir juntos hacia dónde vamos ha sido enriquecedor», comentó Juan Diego Quintero de Manizales, Colombia. «El compartir, sentirnos familia y saber que en otros lugares hay personas que también entregan su vida por el Regnum Christi, nos llena de alegría y gratitud».

Por su parte, Ana Moriel, consejera de las Consagradas Sudamérica afirmó: «Han sido días de apertura al Espíritu Santo y de esperanza en Jesús. Percibo una gran disposición en todos para poner en práctica las luces que Él nos ha regalado y hacerlas vida en nuestras realidades».

Caminar juntos en misión

Las principales reflexiones y aportes de la Plenaria Territorial 2025 giraron en torno a la vida comunitaria, la centralidad de Cristo y la escucha activa al Espíritu Santo y a los demás. Se destacó la importancia de detenerse y compartir, inspirados por las primeras comunidades cristianas, y de mantener la certeza de que es Jesús quien guía y sostiene la misión.

También se subrayó el valor de la constancia, la serenidad y el discernimiento comunitario para afrontar los desafíos del mundo actual, así como la urgencia de abrirse al otro y construir el nosotros como testimonio vivo de la presencia de Cristo. Una comunidad de apóstoles es un tesoro y una respuesta al mundo de hoy, y su misión se edifica desde el interés genuino por el otro y la colaboración fraterna.

Los participantes regresaron a sus localidades con el corazón encendido y el compromiso de seguir construyendo, juntos, comunidades de apóstoles que anuncian el amor de Cristo con esperanza, alegría y servicio.

«El Espíritu Santo sigue obrando en las distintas vocaciones, enriqueciéndonos con experiencias diversas y manteniendo viva la misión que Dios nos confía», destacó el P. Pedro Guzmán LC, miembro del Colegio Directivo Territorial.

Para ver la fotogaleria completa de la plenaria territorial 2025 haz clic aquí 

Comparte la web del Regnum Christi: