«Un sí forjado como oro en el crisol». Primeros votos de Paola Milone como Consagrada del Regnum Christi

El pasado lunes 1 de septiembre de 2025, la familia del Regnum Christi en Caracas se reunió para celebrar un momento de gracia: Paola Patrizzia Milone Barani emitió sus votos temporales como Consagrada del Regnum Christi.

La ceremonia tuvo lugar en el Instituto Andes de Caracas y contó con la presencia de familiares, amigas, miembros de la familia espiritual del Regnum Christi y de las alumnas a las que Paola acompañó el los últimos años en su labor apostólica. Fue un ambiente de profunda alegría y gratitud, donde familia y amigos fueron testigos de cómo la «espera» da sus frutos. Después de emitir sus votos, Paola compartió con emoción: «Hace tres años y siete meses el Señor me pidió una prueba de fe y esperanza. Hoy puedo decir que su tiempo, su kairós, no es pérdida, sino tesoro para la vida eterna. Esta es la certeza que me sostiene».

«Constato en mi propia vida que Él hace nuevas todas las cosas. El seguimiento de Cristo no es fácil, ese Jesús al que seguimos nos ha traído vida a través de la cruz, pero tenemos la certeza que la cruz es prueba de su amor».

Una historia marcada por la espera

Paola nació en Caracas el 14 de julio de 1998. Estudió tres años de psicología y en 2019 ingresó al candidatado de las Consagradas del Regnum Christi. Su primer apostolado fue en Soñar Despierto en 2015, y desde entonces ha buscado servir a Dios en diferentes espacios. Sin embargo, su vocación no fue algo inmediato. «Dios fue dándome pistas poco a poco, pero el primer momento fue en una actividad de un cursillo de formadoras del Regnum Christi, en un tiempo de oración. Ahí conocí una inquietud interior que no sabía que tenía y al mismo tiempo la posible respuesta a esa inquietud», recuerda.

Su «sí» a Dios no ha estado exento de pruebas: «Ha sido un sí purificado en las circunstancias y eventualidades de mi vida. Muchas veces pienso en el ejemplo de las Escrituras: un sí forjado como oro en el crisol».

Uno de los momentos más desafiantes de su camino fue la muerte de su mamá, el 10 de febrero de 2022, apenas un mes antes de que emitiera sus primeros votos. «Tuve que pausar mi proceso para atender todo lo que implicaba la muerte de mi mamá y vivir mi duelo, un tiempo que implicó mucha espera, confianza y abandono en Dios», comparte Paola. Durante este tiempo, se dedicó a trabajar en el Instituto Andes como profesora de formación católica, writing y liderazgo cristiano en servicio, mientras Dios moldeaba su corazón para este momento.

Una relación esponsal con Cristo

Sobre esta etapa, Paola reconoce que la «espera» se convirtió en una escuela de confianza, «Jesús ha tenido un camino muy creativo conmigo y poco a poco he ido reconociendo el obrar de Dios en mi vida, que muchas veces se manifiesta de maneras inesperadas».

«Estos últimos cuatro años de espera para mi consagración han sido un tesoro, han sido de preparación. Demostrándome que Él hace nuevas todas las cosas».

Para Paola, vivir una relación esponsal con Jesús significa: «querer conocer a Dios y dejarle conocerme en profundidad. Hacerme nada para recibirlo todo de Él».

Comparte la web del Regnum Christi: