Los Legionarios de Cristo presentan el III informe anual Verdad, justicia y sanación

Con este informe, la Congregación de los Legionarios de Cristo rinde cuentas, por tercer año consecutivo, de los pasos dados en su compromiso a favor de las víctimas de abuso sexual y para generar ambientes seguros.

El III informe anual Verdad, justicia y sanación presenta los avances en el cumplimiento de los compromisos de la Congregación en cuanto a la atención a víctimas, la implementación del programa de reparación y apoyo, el seguimiento dado a los procedimientos canónicos en curso, el manejo de posibles casos de encubrimiento o negligencia grave, el estado de los procesos de acreditación, la colaboración con instituciones y expertos externos, y la atención de abusos de autoridad y de conciencia.

Atención y acercamiento activo a víctimas

En el 2022 el trabajo de la Congregación se centró en la atención a víctimas, aplicando como medida responder a cualquier denuncia, fortaleciendo el proceso de acompañamiento y la consolidación de los canales independientes para la escucha, acogida y atención. Al publicar este informe, Eshmá, una institución especializada en acoger y acompañar a víctimas de abuso sexual, de poder y de conciencia de la Iglesia Católica, atiende a 42 víctimas de miembros de la Congregación, de las cuales 11 iniciaron el contacto después de la publicación del II Informe anual (marzo 2022).

Gracias a la apertura y confianza de las víctimas, y de las medidas que se van implementando, la Congregación ha podido entrar en contacto con más de 60 de las aproximadamente 170 víctimas conocidas de sacerdotes de la Congregación.

Programa de reparación y apoyo a las víctimas

En su compromiso para favorecer caminos de reconciliación y sanación, los Legionarios de Cristo han comenzado a implementar un programa integral de reparación y apoyo a las víctimas que incluye el resarcimiento económico y otros tipos de reparación. De este modo, se busca aliviar en parte la terrible huella que dejan los abusos sexuales. A lo largo del año fueron atendidas 11 víctimas según los principios de este programa.

Procesos canónicos en curso

Durante el año anterior, concluyeron tres de los seis procesos referidos en el II Informe anual, y se han iniciado siete procedimientos canónicos nuevos, entre investigaciones formales y procesos. En todos los casos, han sido aplicadas las debidas restricciones al ministerio público de estos sacerdotes hasta que se aclare lo sucedido y se concluya su caso.

Ambientes seguros certificados

Durante el 2022, se continuó avanzando con la auditoría externa de los protocolos de ambientes seguros. De los nueve territorios que conforman la estructura de la Congregación, seis cuentan con acreditación (Chile-Argentina, Colombia-Venezuela, España, México-Centroamérica, Norte de México y Norteamérica). El Territorio de Europa Occidental y Central ha hecho propias las medidas de prevención e intervención emanadas por las autoridades civiles y eclesiales de los respectivos países que lo conforman y se somete a los compromisos y mecanismos de revisión correspondientes. Además, acaba de iniciar el proceso de acreditación de Praesidium. Los Territorios de Italia y Brasil están en los preparativos para empezar su proceso de acreditación.

Manejo de posibles casos de encubrimiento o negligencia grave y de abusos de poder y de conciencia

Durante el año 2022 se concluyó una investigación independiente para determinar posibles casos de encubrimiento o negligencia grave en relación con casos de abuso del pasado. Actualmente, el caso se encuentra en espera de indicaciones del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica de la Santa Sede para llegar a su resolución. El procedimiento seguido, la evaluación de los diversos factores en juego y las conclusiones ofrecerán orientaciones importantes para poder afrontar situaciones análogas en el futuro.

En cuanto al manejo de los casos de abuso de autoridad y de conciencia, que hasta ahora han sido atendidos de manera puntual, para el año 2023, el director general ha decidido formar una comisión para afrontar este tema de forma global y sistemática.

Colaboración con instituciones y expertos externos

Además de la ya establecida colaboración con el canal independiente Eshmá en donde se ha contado con el apoyo de expertos en diálogo restaurativo, acogida de víctimas y atención psicológica, también se ha continuado con la formación para la sensibilización y comprensión hacia las víctimas y los caminos adecuados a través de diversos espacios de formación especializada ofrecidos por instituciones como CEPROME y Reparare de la Universidad Anáhuac en México; el Instituto Desarrollo y Persona de la Universidad Francisco de Vitoria, CONFER y Repara en España; las Conferencias Episcopales de Alemania, Chile, España, Estados Unidos y Francia; Eshmá, Praesidium (Armatus) y la Unión de Superiores Generales.

Pasos dados en el territorio de Colombia-Venezuela en el último año

Atendiendo a este compromiso de rendición de cuentas para favorecer el restablecimiento de la justicia y la sanación de las víctimas de abuso sexual, y para ayudar en la construcción de una cultura de ambientes seguros, el P. Carlos Ortiz, LC, Director Territorial de los Legionarios de Cristo en Colombia-Venezuela envía esta carta en la que presenta algunas acciones llevadas a cabo en el territorio, a lo largo del último año, en materia de ambientes seguros.

Todos los datos de los casos actualizados, documentos e informes, así como los contactos de los canales institucionales e independientes para denuncias se pueden encontrar en 0abusos.org.

 

Enlaces de interés

Comparte la web del Regnum Christi: