Gabriela Garza, nueva directora territorial de las consagradas de Sudamérica a partir de enero de 2025
La directora general de las Consagradas del Regnum Christi, Nancy Nohrden, ha nombrado a Gabriela Garza como nueva directora territorial de las consagradas de Sudamérica a partir de enero de 2025, fecha en la cual se llevará a cabo la fusión de los territorios de Brasil, Colombia-Venezuela y Chile para las Consagradas del Regnum Christi.
El anuncio fue hecho a través de una comunicación enviada hoy a las consagradas de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Venezuela, en la que también nombra a Merce Madrigal como secretaria y a Lorena Chávez como ecónoma para el territorio fusionado de Sudamérica. Actualmente, tanto Merce como Lorena ejercen estos mismos cargos en los territorios de Colombia-Venezuela y Chile, respectivamente, y se mantendrán en funciones hasta concluir el 2024.
La decisión de esta fusión, que fue anunciada el 1 de noviembre de 2023 por Nancy Nohrden, obedece a un proceso de reflexión y discernimiento guiado por tres principios: centralidad de la misión, fortalecimiento de la vida consagrada y contar con las estructuras mínimas suficientes, con el fin de aligerar el número de consagradas destinadas al servicio interno y poder así dedicar más personas a la evangelización.
Esta fusión de territorios afecta al gobierno interno de la Sociedad de vida apostólica, pero no modifica la conformación actual de las demás estructuras del Regnum Christi en dichos territorios, que seguirán operando como están establecidas actualmente. En todo momento se busca salvaguardar la misión común del Regnum Christi y la participación de las consagradas en las estructuras de la Federación y en las obras del Regnum Christi.
Por lo que resta del 2024, Gabriela Garza seguirá en sus funciones ordinarias como directora territorial de Colombia-Venezuela, al igual que Kate O’Connor, en Brasil, y Bernardita García, en Chile.
Con el fin de concretar cómo se llevará a cabo este nuevo esquema se ha establecido una comisión de implementación, conformada tanto por miembros de los territorios como de la Dirección General de la consagradas. Gabriela se unirá a este equipo y, a lo largo del 2024, conforme vaya conociendo a las consagradas de estos territorios, la realidad apostólica y el funcionamiento de los órganos de gobierno de la Federación Regnum Christi y de las obras comunes en cada lugar, se podrán ir definiendo aspectos como el modo de participación de las consagradas en éstos y la estructuración de las áreas territoriales y otros equipos de trabajo.
Por lo que se refiere a la ubicación de la sede de la dirección territorial, de momento se ha visto conveniente que, tanto Gabriela como su equipo, permanezcan en donde actualmente residen: Gabriela Garza y Merce Madrigal en Medellín, y Lorena Chávez en Santiago de Chile. Avanzado el 2025, con un mayor conocimiento del Territorio, Gabriela podrá evaluar y proponer dónde conviene establecer la sede para el mayor bien del Territorio.