Los seminarios Sponsus llegan al territorio: «Sponsus transformó nuestra forma de ver el matrimonio»

Del 20 al 22 de septiembre de 2024 se llevó a cabo el primer seminario Sponsus en Colombia con la participación de 25 matrimonios de Bogotá, Medellín, Manizales, Pereira, Armenia, Quito, Barquisimeto y Caracas, y el apoyo de un equipo organizador de nueve matrimonios de Chile, Ecuador y Colombia.

Sponsus es un itinerario formativo en el que los matrimonios cristianos redescubren la grandeza de este sacramento, buscan hacer de sus hogares una iglesia doméstica, evangelizan y hacen atractivo el matrimonio a muchos. En total, consta de tres seminarios, que se enmarcan en el proyecto “Mistero Grande”, una metodología desarrollada en Italia por el sacerdote Renzo Bonetti, quien ha sido director de Pastoral Familiar y coordinador del Proyecto Parroquia-Familia de la Conferencia Episcopal Italiana y consultor del Pontificio Consejo para la Familia.

En esta ocasión, el mismo P. Renzo estuvo acompañando el seminario junto al P. Luca Frontali, LC, doctor en teología matrimonial y quien colabora con el proyecto Misterio Grande. Ambos estuvieron llevando a cabo una gira de formación por varias ciudades del territorio para ofrecer una profundización teológica sobre el matrimonio.

Merce Madrigal, encargada de pastoral familiar del territorio con el equipo de matrimonios organizadores del seminario

Nuevos seminarios Sponsus en el territorio

Sponsus hace parte del plan territorial para promover una pastoral familiar misionera y transversal. Con estos seminarios se busca no solo ayudar a los matrimonios a recorrer un itinerario formativo hacia la plenitud de su vocación, sino formar agentes de pastoral que multipliquen estas semillas en las distintas localidades.

Para el 2025 se tienen programados cuatro seminarios:

Quito: Enero 24-26 de 2025

Medellín: Mayo 23-25 y septiembre 12-14

Bogotá: segundo semestre de 2025 (fecha por confirmar)

Grupo de participantes del primer seminario Sponsus en Colombia

La experiencia de Sponsus narrada por los participantes

«Sponsus transformó nuestra forma de ver el matrimonio. Desde el primer momento, nos sumergimos en una atmósfera de paz y reflexión que nos permitió desconectar de la rutina y conectarnos profundamente con lo que significa ser esposos. A través de cada charla y momento de oración, fuimos redescubriendo que debemos vivir para el otro, con un amor fiel, generoso y abierto a lo que Dios quiere hacer en nuestra familia como Capitán de nuestra vida». Juan Camilo Ibáñez y Viviana Venegas, Bogotá.

 

«Para “nosotros”, Sponsus ha sido el descubrimiento de un misterio hermoso, donde comprendimos la grandeza del matrimonio a la luz del Espíritu Santo, haciéndonos conscientes del plan de Amor que Dios tiene para nosotros y de su presencia en él.  Aprendimos que si bien nuestra unión enfrenta amenazas también existen herramientas que pueden contrarrestarlas y evitar su naufragio. Comprendimos la belleza de nuestro sacramento y lo más importante: que no estamos solos». Jorge Cardona y Beatriz Ocampo, Medellín.

 

«Para nosotros, el seminario fue la oportunidad de vivenciar ese «Dios hace nuevas todas las cosas» y descubrir que el Señor quiere darnos el mejor vino; que no solo basta el bien del uno o del otro, sino el bien del nosotros y que, como esposos, estamos llamados a una mayor intimidad entre ambos y de nosotros con Dios. Definitivamente ¡gran misterio el del amor esponsal! Dubraska Borrero y Enner Jacobozzi, Barquisimeto.

 

 

«Fue un fin de semana en el cual pudimos reconectarnos como pareja, hablar temas importantes, aprender cosas nuevas sobre cómo vivir el sacramento del matrimonio de forma plena, entendiendo quiénes intervienen en él y la forma adecuada de amarnos».Verónica Uribe y Santiago Pava, Manizales.

 

 

 

«Para nosotros, la experiencia de ser servidores fue un regalo, una bendición de Dios. Pudimos evidenciar como actuó el Espíritu Santo en todo momento sobre cada uno de los presentes, ver actuar a la Divina Providencia, sentir el amor y las oraciones, todo fue una experiencia invaluable. El compartir este servicio con un equipo maravilloso de matrimonios, sacerdotes y consagrada, nos deja el corazón lleno de gratitud y admiración». Lorena Jervis y Xavier Pesantes, Quito.

Comparte la web del Regnum Christi: