Catalina Gallego Barbier, nueva directora general de Ambientes Seguros para los Legionarios de Cristo: «Me ilusiona poder ayudar a construir una cultura de ambientes seguros para todos».
El P. John Connor, director general de los Legionarios de Cristo, ha dado a conocer el nombramiento de Catalina Gallego Barbier, actual coordinadora de ambientes seguros del territorio de Colombia-Venezuela como Directora general del Departamento de ambientes seguros de la Congregación. Catalina sustituye al P. Gerardo Flores, LC, quien ocupaba este cargo desde el inicio del área en 2017.
En nuestro territorio, la coordinación de ambientes seguros quedará a cargo de Isabel Mónaco, venezolana, licenciada en psicología con maestría en Acompañamiento educativo y actual coordinadora de ambientes seguros de los Legionarios de Cristo, la Federación Regnum Christi y los colegios Regnum Christi de España, además de secretaria territorial de la Federación Regnum Christi en ese país.
Durante un tiempo, Catalina seguirá también a cargo de la coordinación de Ambientes Seguros del Territorio de Colombia – Venezuela, hasta lograr el proceso de transición con la nueva coordinadora.
Camino recorrido hacia la generación de una cultura de ambientes seguros
Catalina viene trabajando en la coordinación territorial de ambientes seguros desde 2017, durante este tiempo se han dado pasos importantes para la generación de una cultura de protección y cuidado del menor con la implementación de códigos de conducta, políticas y protocolos de actuación; la capacitación permanente de legionarios, consagradas, laicos del Regnum Christi, empleados, voluntarios y participantes de todas nuestras obras y apostolados; con la difusión de campañas de prevención y de concientización en materia de abuso sexual y protección de menores y adultos vulnerables, generando redes de apoyo que favorecen el trabajo interno entre las diferentes realidades del Regnum Christi y con la iglesia local. También se ha trabajado en la revisión constante de la implementación de los estándares de ambientes seguros, lo cual ha conducido a la acreditación internacional Praesidium para las políticas de ambientes seguros de los Legionarios de Cristo y de las Consagradas del Regnum Christi del territorio.
Durante los próximos meses se llevará a cabo un proceso de empalme y transición con Isabel, para seguir consolidando y fortaleciendo el trabajo realizado y continuar avanzando en la generación de una cultura de ambientes seguros para todos.
«Me ilusiona poder ayudar a construir una cultura de ambientes seguros para todos»
Catalina Gallego es colombiana, abogada de profesión, con Máster en Pastoral de la prevención en ambientes eclesiales y especialista en Derecho de Familia. Es miembro laico del Regnum Christi. Está casada y tiene una hija de siete años. Como ella misma lo menciona, es una apasionada del estudio y siente un gran compromiso con el tema de ambientes seguros, no solo en la iglesia, sino también en la sociedad en general.
A continuación, retomamos algunos apartes de entrevista publicada en el sitio internacional de los Legionarios de Cristo con ocasión de su nuevo cargo:
-
¿Cuáles son las mejores prácticas para lograr la generación de ambientes seguros? ¿Cómo fortalecer lo que se viene trabajando?
La mejor practica siempre será la transparencia y el compromiso real de todos los que interactúan con menores y adultos vulnerables, tanto a nivel personal como institucional, no solo en generar ambientes seguros, sino también en el cuidado oportuno y adecuado de las víctimas. Ambientes seguros debe ser un compromiso que cada persona debe asumir como prioridad, generando así una conciencia de atención, escucha y prevención.
-
Apoyarás el trabajo de varios coordinadores de ambientes seguros en el mundo. ¿Cómo asumes este reto?
Con mucha ilusión de poder seguir generando sinergias y una misión de servicio transversal. Lo asumo con una gran responsabilidad de poderles apoyar para que se pueda continuar con los procesos de atención, escucha y generación de Ambientes seguros.
-
¿Qué te ilusiona de este nuevo reto que asumes?
Me ilusiona poder apoyar a las víctimas en sus procesos de sanación, seguir promoviendo políticas y acciones que lleven a procesos transparentes de prevención y atención. Además de poder contribuir a formar y fortalecer redes de apoyo que ayuden, no solo a la iglesia, sino a la sociedad en general. Poder ayudar a construir una cultura de ambientes seguros para todos.