Expresa tu pertenencia al Regnum Christi con el registro oficial de laicos

El Regnum Christi es una gran familia espiritual y un cuerpo apostólico conformado por distintas vocaciones. Como realidad reconocida en la Iglesia y en la sociedad civil, tanto el Regnum Christi como quienes formamos parte de él tenemos una serie de responsabilidades que contribuyen a la realización de nuestra misión común: una de ellas es que cada territorio cuente con un registro de miembros, según lo establece el Reglamento General, aprobado por la Santa Sede tras el proceso de renovación (RGFRC 5).

En la actualidad, hay un registro ordenado de todos los legionarios, consagradas y laicos consagrados, según las leyes civiles, canónicas y el derecho propio, pero no existe un registro así de los miembros laicos.

Teniendo en cuenta las normativas vigentes en materia de protección de datos, que exigen que dicho registro se haga de manera personal, del 20 de febrero al 10 de abril estará abierto el formulario para el registro oficial de laicos del Regnum Chirsti del territorio de Colombia-Venezuela.

Este registro es una expresión concreta de tu pertenencia al Regnum Christi y te da la posibilidad de participar en los procesos electivos, asumir responsabilidades específicas o recibir información oficial de la Federación (RGFRC 5). Asimismo, y de cara a la próxima Convención General de 2024, permitirá determinar los miembros laicos del territorio que participen en la misma.

Regístrate aquí

¿Quiénes deben registrarse?

Deben registrarse de forma personal todos los miembros incorporados/asociados al Regnum Christi, tanto si acaban de entrar como si llevan muchos años. Esto es así porque nunca ha habido un registro oficial de laicos del Regnum Christi y porque la ley de protección de datos exige que seas tú mismo quien haga la inscripción expresamente.

¿Es obligatorio que el Regnum Christi haga este registro de los laicos asociados?

Sí. El Reglamento General del Regnum Christi establece que en cada territorio se debe llevar un registro de los fieles asociados, respetando la legislación correspondiente.

¿Es obligatorio registrarse?

No es obligatorio registrarse, pero solo quienes lo hagan podrán participar en los procesos electivos, asumir cargos en la Federación que lo requieran y recibir información oficial (RGFRC 5).

¿Si ya me registré para la Convención territorial de 2016, debo volver a hacerlo?

Si, porque el registro hecho en ese momento fue previo a la configuración canónica actual del Regnum Christi, donde los laicos se asocian de manera individual a la Federación, y para cumplir con la normativa vigente en materia de protección de datos personales.

¿Se dará a conocer mi nombre si me registro?

Al registrarte puedes pedir que tu nombre nunca aparezca en registros de miembros de naturaleza pública, pero en ese caso no podrás participar en procesos electivos ni asumir responsabilidades en la Federación que lo requieran, pues son procesos en los que es necesario hacer públicos los nombres.

¿Quién puede tener acceso a mis datos?

El responsable de los datos es la Fundación Red Misión, que es la entidad encargada de operar la obra apostólica y social del Regnum Christi en Colombia, donde tiene sede la dirección territorial de la Federación Regnum Christi, y autorizas el acceso al gobierno de la Federación, que tiene varios niveles: territorial, local, además de las secciones.

¿Puedo darme de baja del registro? ¿Cómo?

Puedes darte de baja en cualquier momento, y también puedes acceder, rectificar, suprimir o limitar el acceso a tus datos escribiendo al delegado de protección de datos en el correo electrónico privacidadredmisioncol@redmision.org

Si me doy de baja del registro, o no quiero registrarme ¿dejo de ser miembro del Regnum Christi?

No, no dejas de ser miembro si no te registras. Se empieza a pertenecer oficialmente a través del acto formal o ceremonia de asociación. (RFAFRC 20,3) y para dejar «oficialmente» de ser miembro hay que informar de ello por escrito al director de sección, según establece el Reglamento de los laicos (RFAFRC 21)

Comparte la web del Regnum Christi: